lunes, 14 de septiembre de 2015

Departamento de Danza y Flamenco

Escuela Municipal de Arte y Música



TEMARIO


El presente temario ha sido diseñado por Alvaro Horcas, fruto de más de treinta años de constante estudio de los temarios y métodos de enseñanza aplicados en conservatorios y escuelas de danza. El estudio y enseñanza de la danza española y flamenca hemos de recordar, que comparado con otras disciplinas, es de reciente creación, apenas unos cincuenta o sesenta años. El método encamina a los futuros bailarines a conocer el baile desde la comprensión y la creatividad, muy lejos de convertirlos en meros imitadores o ejecutantes de coreografías.


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CURSO DE INICIACIÓN:
Dirigido a niñ@s de entre 5 a 7 años.
Temario:
  • A través de una enseñanza adaptada a la edad de l@s participantes se realizarán juegos y ejercicios para el desarrollo psicomotriz y el conocimiento propioceptivo del cuerpo.
  • Posiciones de pies.
  • Posiciones de brazos.
  • Variaciones de pies y brazos combinadas.
  • Ejercicios y juegos para conocer pasos básicos de la danza como: Caminar de danza, “tendu”, “degage”, “developé”.
  • Iniciación a giros básicos como: Vueltas normales y “deboulé”.
  • En cuanto a danza andaluza: Iniciación a danzas populares comenzando por nuestra danza local “Danza de los Segadores” (Villa del Río, Córdoba).
  • En cuanto a danza flamenca: El curso versará sobre pasos y zapateados dirigidos al conocimiento del compás 4x4 (tangos, tientos, rumbas, farrucas, colombianas). El método de enseñanza va dirigido a la creatividad del alumno, enseñándole pasos sueltos, capaces ellos de realizar sus propias combinaciones y con ello mostrarle la danza como algo creativo y no imitador de una mera coreografía. Los métodos actuales y modernos de la enseñanza del baile flamenco en alumnos jóvenes y adultos van enfocados a esto, la danza como un arte creativo, donde la técnica son nuestras herramientas de creación.
    En el apartado de zapateado, propio de la danza flamenca; el curso tratará los zapateados básicos donde la prioridad es el seguimiento del ritmo con los pies y zapateados: Redobles, dobles y golpes sencillos.
    Pasos que podrá conocerse durante el curso:
    a) Paso de vals.
    b) Paso “vasque”
    c) “Pas de bouré”
    d) Punteos sencillos y dobles.
    e) Sostenido insitu y con desplazamiento.
    ...Y combinación de estos en las distintas direcciones de espacio: lateral, frontal y diagonal.
    Conocimiento de figuras básicas coreográficas: líneas, lineas paralelas y círculos.


  • El curso es de evaluación continua y los alumn@s deberá superar todos los conocimientos para pasar al siguiente grado, independientemente de su edad.


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CURSO DE PRIMER GRADO (1º y 2º)
Dirigidos a personas de 8 en adelante, y alumn@s que hayan superado el Curso de Iniciación.
Temario:
  • Las clases constarán de una parte de formación física, musical (ritmo), teórica (pasos de la escuela española nivel I), y práctica.
    FORMACIÓN FÍSICA:
    Colocación corporal, elasticidad, equilibrio y saltos básicos.
    MUSICAL:
    Conocimiento amplio de los compases 3x4 y 4x4; y como estos se desarrollan y miden dentro de los bailes flamencos.
    PASOS DE ESCUELA - Nivel I:
    a) Marcajes, “panaderos”, “castellanas”, developés, “racusí”, escobillas, paso de malagueña.
    b) Giros: vueltas de pencho y quebradas
    c) Conocimientos coreográficos: zig-zag, simetrías, paralelismos, puntas de flecha y grupos circulares.
    d) En cuanto a bailes populares: sevillanas clásicas o tradicionales.
    e) Interpretación y lenguaje escénico (I): Inicio de la interpretación y lenguaje gestual en la danza. Coneptos generales de Cerrado (dramático)- Abierto (alegre). Además conocimiento gestual universal de manos en la interpretación escénica.
    f) CASTAÑUELAS: En este primer grado se conocerán los toques básicos de palillos, así como toques con movimiento. (Ria-Ria-pi-tá) (2 ta-Ria)
    g) Manejo de elementos para la danza como: Abanicos y Falda.(niñas)
    h) Técnica de Pies: Zapateados bases y técnica de pies (lenta y rápida).


  • El curso es de evaluación continua y los alumn@s podrá estar varios años hasta superar todos los conocimientos; pudiendo subdividirse el segundo grado en 1º, 2º (de 1º grado)


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CURSO DE SEGUNDO GRADO (1º, 2º y 3º)
Dirigidos a personas y alumn@s que hayan superado el Curso de Primero.
Temario:
  • Las clases constarán de una parte de formación física, musical (ritmo), teórica (pasos de la escuela española nivel I), y práctica.
    FORMACIÓN FÍSICA:
    Colocación corporal, elasticidad, equilibrio y saltos complejos.
    MUSICAL:
    Conocimiento amplio de los compases combinados como el de martinete, así como 3x4 y 4x4; además de conocer cómo estos se desarrollan y miden dentro de los bailes flamencos.
    Empleo de CASTAÑUELAS en bailes regionales y sevillana.
    PASOS DE ESCUELA - Nivel II:
    a) Pasos combinados, resto de creaciones de pasos, efectos de pasos.
    b) Giros: Piruetas y Piqués
    c) Conocimientos coreográficos: alternancias, canon, grupos frente a individuos, circular/frontal.
    d) En cuanto a bailes populares: sevillanas castañuelas y sevillanas flamencas, malagueñas, fandangos y jotillas.
    e) Interpretación y lenguaje escénico (II): Desarrollo de todas la técnicas expresivas y lenguaje gestual de la danza.
    f) Baile Flamenco: Nivel (I): Alegrías, Solea y Bulerias.
    Nivel (II): Siguirilla y Martinete.
    g) Manejo de elementos para la danza como:
    Abanicos, mantón y falda.(chicas).
    Capa y bastón (chicos)
    h) Técnica de Pies: Zapateados bases y técnica de pies (lenta y rápida).Conocimiento de toda la técnica de pies, composición, combinación y contratiempos.


  • El curso es de evaluación continua y los alumn@s podrá estar varios años hasta superar todos los conocimientos; pudiendo subdividirse el segundo grado en 1º, 2º, y 3º (de 2º grado)


VALORACIÓN DEL TEMARIO: Duración.
La enseñanza y formación de la danza y dependiendo del nivel físico e intelectual del alumnos puede realizarse en un periodo medio de 5 años. Los grados superiores y profesionales corresponde al propio alumn@ bien dirigiéndose a la carrera de grado superior de conservatorios, enseñanza privada o la autoformación. Es la experiencia profesional del alumno la que completará su formación final como bailarin/a.


Villa del Río 11 de Agosto de 2015

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